SAL.
Escuela de Igualdad y de Empoderamiento trabaja sobre la violencia de género
desde dos perspectivas:
- La recuperación de las mujeres y
menores víctimas de situaciones de violencia de género.
- La prevención y detección de la misma
entre los y las adolescentes.
Con
nuestra labor queremos acompañar en el proceso de recuperación de las mujeres y
los y las menores víctimas de violencia de género, contribuir a su erradicación
y al avance en la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres,
desmontando los valores y patrones culturales que sustentan las conductas
machistas y sexistas desde una perspectiva feminista y empoderadora.
SAL.
Escuela de Igualdad y de Empoderamiento nace así con la intención de ser un
centro de referencia en estas materias, desde donde articular la lucha, la
reflexión y el autoconocimiento de los mecanismos que perpetúan la desigualdad
entre géneros para así construir unas formas de relacionarnos más justas e
igualitarias.
OBJETIVOS:
SAL. Escuela de
Igualdad y de Empoderamiento tiene como objetivos:
1.
Facilitar
la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género.
En Sal acompañamos a las mujeres en su recuperación integral, una vez superada la situación de violencia y completando la atención de los recursos públicos existentes. Apoyamos a las mujeres en el proceso de
reemprender sus vidas, de empoderarse y continuar de forma autónoma un proyecto
de vida.
Para ello continuamos la intervención personal realizada desde los servicios sociales y recursos públicos de atención, favoreciendo el trabajo grupal y la sororidad entre mujeres, para potenciar sus habilidades de autonomía personal y social, prestando atención también a los efectos que la violencia ejercida ha hecho sobre las relaciones maternofiliales y en el rol de madres.
En concreto, hemos elaborado un plan integral que aborda las siguientes necesidades:
En Sal acompañamos a las mujeres en su recuperación integral, una vez superada la situación de violencia y completando la atención de los recursos públicos existentes.
Para ello continuamos la intervención personal realizada desde los servicios sociales y recursos públicos de atención, favoreciendo el trabajo grupal y la sororidad entre mujeres, para potenciar sus habilidades de autonomía personal y social, prestando atención también a los efectos que la violencia ejercida ha hecho sobre las relaciones maternofiliales y en el rol de madres.
En concreto, hemos elaborado un plan integral que aborda las siguientes necesidades:
·Mejorar
sus habilidades de autonomía personal.
· Fortalecer
sus habilidades sociales.
·Reconstruir
los lazos afectivos entre madre e hijas/os.
·Recuperar
la autonomía económica a través del desarrollo de sus habilidades sociolaborales.
2. Contribuir a la superación de las
secuelas de la violencia de género en los y las menores víctimas.
Desde SAL ofrecemos una atención especializada para los y las menores víctimas de violencia de género, contribuyendo a su recuperación a nivel personal, académico y familiar.
La intervención se centrará en:
Desde SAL ofrecemos una atención especializada para los y las menores víctimas de violencia de género, contribuyendo a su recuperación a nivel personal, académico y familiar.
La intervención se centrará en:
-Fortalecer
el desarrollo personal y social de los y las menores.
-Apoyar su desarrollo cognitivo y educativo, de acuerdo a los hitos marcados a su edad.
-Reestructurar el entorno y el modelo familiar en términos de igualdad y seguridad.
3. Potenciar la eliminación de la
violencia de género en los y las adolescentes.
Como medida a largo plazo para erradicar la violencia de género, SAL. Escuela de Igualdad y Empoderamiento considera fundamental llevar a cabo una labor de prevención y detección de esta violencia entre los y las jóvenes. En concreto, ésta se centrará en:
Como medida a largo plazo para erradicar la violencia de género, SAL. Escuela de Igualdad y Empoderamiento considera fundamental llevar a cabo una labor de prevención y detección de esta violencia entre los y las jóvenes. En concreto, ésta se centrará en: