Justificación.


Las razones que nos mueven en SAL. Escuela de Igualdad y de Empoderamiento son:

1.Erradicar la violencia de género, punta del iceberg y más visible de la violencia de género y de la desigualdad entre hombres y mujeres.

En lo que va de año (2015), 28 mujeres han sido asesinadas por violencia de género, sin que haya habido una reacción social ni gubernamental. 
La violencia de género es considerada como un problema de salud pública de primer orden por las organizaciones internacionales y los gobiernos. La O.N.U (Organización de las Naciones Unidas) en 1995, establece entre sus objetivos estratégicos la lucha contra la violencia de género; con posterioridad, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en1998, declara que este tipo de violencia debe considerarse una prioridad internacional para los servicios de salud y en el año 2002, la OMS alerta que la violencia de género es la primera causa de pérdida de años de vida entre las mujeres de 15 a 44 años, por encima de las guerras, los accidentes de tráfico o los distintos tipos de cáncer.



La violencia de género es la principal causa de reducción en la calidad de vida, daño y muerte para la mujer.

2.Mejorar la atención a las mujeres y a los y las menores víctimas de violencia de género.

Fruto del diagnóstico de la realidad llevado a cabo con respecto a los recursos existentes en la comunidad que atienden a las víctimas de violencia de género (CAM, Oficina de Atención a la Víctima del Delito, la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica y los Servicios Sociales de Urgencia del ayuntamiento de Logroño), se nos transmitieron dos necesidades en las que podíamos intervenir:

-Falta de recursos o vías de apoyo y acompañamiento a las mujeres que han salido de la situación del maltrato para fortalecerlas y empoderarlas y evitar las segundas victimizaciones o superar el estigma social.
-Ofrecer una atención especializada a los y las menores que facilite su recuperación y prevenga de futuros comportamientos abusivos y/o sumisos.

De acuerdo con esto, nos decidimos a crear un centro que completara el apoyo dado a las mujeres víctimas de situaciones de violencia de género por estos recursos, incluyendo la atención de sus hijos e hijas, y orientados siempre al acompañamiento en el proceso de recuperación.

3.Sensibilizar a la juventud sobre violencia de género como mecanismo de prevención y detección de la misma.

El diagnóstico de la realidad elaborado, a través de informes específicos y de los cuestionarios pasados a los centros educativos, demostraron que existe una necesidad real de educar a los y las jóvenes en valores de igualdad, romper estereotipos y comportamientos sexistas, así como de formar en violencia de género como medida de autodetección para reconocerse víctimas de relaciones abusivas. 

En este sentido, SAL. Escuela de Igualdad y Empoderamiento desarrolla una línea de sensibilización que viene a cubrir la demanda de los centros de aumentar y mejorar los programas existentes promovidos por el ayuntamiento y el gobierno regional (Quiéreme bien, Buenos tratos y Relaciones Positivas). 

Además y desde los propios centros, nos transmitieron la necesidad de que estos estuvieran realizados por personal cualificado y especialista en género.