SISTEMAS DE EVALUACIÓN
El plan de evaluación elaborado para el proyecto pretende llevar a cabo una evaluación continua o de proceso, de forma que nos permita una retroalimentación y la realización de los ajustes y adaptaciones que se presenten como necesarias a lo largo de la intervención individualizada y en el diseño y desarrollo de las actividades y talleres.
Teniendo en cuenta la naturaleza del proyecto, con respecto a nuestro objetivo de contribuir a la recuperación integral de las mujeres y los y las menores víctimas de violencia de género, completando la labor de los recursos especializados a través del acompañamiento y el empoderamiento, debemos tener en cuenta que la evaluación inicial y diagnóstica no será realizada por el equipo, sino que ésta vendrá elaborada por el recurso derivador (PIA), la cual formará parte de la recopilación documental.
La metodología a emplear será de naturaleza cuantitativa, de acuerdo a unos indicadores objetivos fijados, y cualitativa, desprendida de las opiniones y sensaciones de las usuarias y usuarios atendidos. Del mismo modo, será una evaluación mixta, en la que participará el equipo profesional de la escuela y los y las profesionales del recurso derivador, a consecuencia del trabajo en coordinación con estos.
De acuerdo con esto, se han elaborado y se han utilizado y se van a emplear los siguientes instrumentos de evaluación, clasificados según el tipo de instrumento:
MOMENTO O FASE
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TIPO DE INSTRUMENTO
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EXPLICACIÓN
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EVALUACIÓN INICIAL O DIAGNÓSTICA
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Recopilación documental
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- Uso de bibliografía e informes especializados en
violencia de género, con el objetivo de conocer el colectivo, la problemática
y necesidades a abordar así como las líneas de intervención.
- Normativa legislativa y jurídica, planes y políticas
sociales que deben regir la intervención.
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Cuestionarios o encuestas
de preguntas abiertas
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A recursos y centros educativos, principalmente.
El objetivo era recoger información para detectar
necesidades y conocer la realidad (programas específicos, forma de
abordarlos, etc.)
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Cuadro de análisis de necesidades
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Instrumento de valoración diseñado por el equipo para
priorizar las necesidades, idear las líneas o áreas de intervención y valorar
cuantitativamente el grado de consecución que podíamos alcanzar de acuerdo
con los recursos humanos, materiales y técnicos disponibles.
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EVALUACIÓN CONTINUA O DE PROCESO
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Recopilación documental
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Dentro de este grupo destacan los PIA, puesto que estos
nos vienen elaborados desde los recursos y son asumidos como propios y como
una herramienta fundamental para la intervención conjunta y en coordinación
con el resto de profesionales implicados en cada caso.
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Entrevistas semiestructuradas de seguimiento
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- Forman parte del sistema de evaluación y seguimiento
de cada caso.
- Se elaborarán de acuerdo a los ítems u objetivos
marcados en el PIA y su finalidad será la medición y consecución de logros
así como el reajuste y reorientación de las actuaciones previstas, en
coordinación con el recurso derivador, el equipo del centro y la
participación de la persona atendida.
- Posteriormente se volcarán en el informe o expediente
individual de cada persona, por parte del o la profesional de referencia.
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Informe o expediente individual
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- En ellos se recogen:
*Los aspectos reseñables derivados de la observación
directa de los y las profesionales durante la participación en las
actividades y talleres, de los comportamientos y las maneras de actuar de las
personas atendidas, con el objetivo de reflejar los avances, las dificultades
y aspectos a mejorar en la intervención.
*El PIA de la persona usuaria, que recoge los objetivos
y las medidas que forma la intervención dictada por el recurso derivador.
*El resultado de las entrevistas individuales de
seguimiento.
-Es un material de trabajo interno que permitirá la
sistematización de la información y el consenso de procedimientos a llevar a
cabo con cada usuaria y/o menor.
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Escalas estandarizadas:
El test de ansiedad y depresión de Goldberg.
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-Sistema de evaluación inicial y final incluida en el
taller de relajación.
-Su objetivo será, a través del autoobservación, medir
el grado de estrés, ansiedad y depresión de las participantes del taller.
-Los resultados serán comentados con el o la
profesional de referencia y formará parte de la atención individual y el
acompañamiento ofrecido desde la escuela
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Cuestionarios o test de evaluación específicos de
actividades
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-Se han diseñado instrumentos específicos para algunas actividades
que, por su naturaleza, eran susceptibles de realizar una valoración previa
de conocimientos/actitudes y otra final (Actividad de La Inundación, el
taller de Primeros auxilios, el de Cambio de roles, etc.).
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EVALUACIÓN SUMATIVA O FINAL
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Memoria de actividades de SAL. Escuela de Igualdad y
Empoderamiento
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-Se trata del documento público en el que se explican
las actividades y programas llevados a cabo por la organización y el número
de personas atendidas y que han participado en las mismas.
Se hace a año vencido y supone un instrumento de
evaluación cuantitativo, fundamentalmente.
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Memoria anual de cuentas de SAL. Escuela de Igualdad y
Empoderamiento
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-Se trata de indicador cuantitativo para medir la
viabilidad y sostenibilidad del proyecto, en su dimensión económica.
-En ella se recoge el balance de ingresos y gastos y la
previsión para el año siguiente.
-Es un documento estratégico de la organización que
dicta también los objetivos individuales de los y las trabajadoras en
términos de ingresos conseguidos por subvenciones o financiación privada, por
cobros de entrada, etc.
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Actas de las reuniones trimestrales
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-Derivan de la propia organización interna y posibilita
indicadores objetivos y cuantitativos sobre número de participantes, usuarios
y usuarios atendidos, colaboradores externos, etc.
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