Evaluación


SISTEMAS DE EVALUACIÓN


El plan de evaluación elaborado para el proyecto pretende llevar a cabo una evaluación continua o de proceso, de forma que nos permita una retroalimentación y la realización de los ajustes y adaptaciones que se presenten como necesarias a lo largo de la intervención individualizada y en el diseño y desarrollo de las actividades y talleres.


Teniendo en cuenta la naturaleza del proyecto, con respecto a nuestro objetivo de contribuir a la recuperación integral de las mujeres y los y las menores víctimas de violencia de género, completando la labor de los recursos especializados a través del acompañamiento y el empoderamiento, debemos tener en cuenta que la evaluación inicial y diagnóstica no será realizada por el equipo, sino que ésta vendrá elaborada por el recurso derivador (PIA), la cual formará parte de la recopilación documental.


La metodología a emplear será de naturaleza cuantitativa, de acuerdo a unos indicadores objetivos fijados, y cualitativa, desprendida de las opiniones y sensaciones de las usuarias y usuarios atendidos. Del mismo modo, será una evaluación mixta, en la que participará el equipo profesional de la escuela y los y las profesionales del recurso derivador, a consecuencia del trabajo en coordinación con estos.


De acuerdo con esto, se han elaborado y se han utilizado y se van a emplear los siguientes instrumentos de evaluación, clasificados según el tipo de instrumento:


MOMENTO O FASE
TIPO DE INSTRUMENTO
EXPLICACIÓN
EVALUACIÓN INICIAL O DIAGNÓSTICA
Recopilación documental
- Uso de bibliografía e informes especializados en violencia de género, con el objetivo de conocer el colectivo, la problemática y necesidades a abordar así como las líneas de intervención.
- Normativa legislativa y jurídica, planes y políticas sociales que deben regir la intervención.
Cuestionarios o encuestas
de preguntas abiertas
A recursos y centros educativos, principalmente.
El objetivo era recoger información para detectar necesidades y conocer la realidad (programas específicos, forma de abordarlos, etc.)
Cuadro de análisis de necesidades
Instrumento de valoración diseñado por el equipo para priorizar las necesidades, idear las líneas o áreas de intervención y valorar cuantitativamente el grado de consecución que podíamos alcanzar de acuerdo con los recursos humanos, materiales y técnicos disponibles.
EVALUACIÓN CONTINUA O DE PROCESO
Recopilación documental
Dentro de este grupo destacan los PIA, puesto que estos nos vienen elaborados desde los recursos y son asumidos como propios y como una herramienta fundamental para la intervención conjunta y en coordinación con el resto de profesionales implicados en cada caso.
Entrevistas semiestructuradas de seguimiento
- Forman parte del sistema de evaluación y seguimiento de cada caso.
- Se elaborarán de acuerdo a los ítems u objetivos marcados en el PIA y su finalidad será la medición y consecución de logros así como el reajuste y reorientación de las actuaciones previstas, en coordinación con el recurso derivador, el equipo del centro y la participación de la persona atendida.
- Posteriormente se volcarán en el informe o expediente individual de cada persona, por parte del o la profesional de referencia.
Informe o expediente individual

- En ellos se recogen:
*Los aspectos reseñables derivados de la observación directa de los y las profesionales durante la participación en las actividades y talleres, de los comportamientos y las maneras de actuar de las personas atendidas, con el objetivo de reflejar los avances, las dificultades y aspectos a mejorar en la intervención.
*El PIA de la persona usuaria, que recoge los objetivos y las medidas que forma la intervención dictada por el recurso derivador.
*El resultado de las entrevistas individuales de seguimiento.

-Es un material de trabajo interno que permitirá la sistematización de la información y el consenso de procedimientos a llevar a cabo con cada usuaria y/o menor.

Escalas estandarizadas:
El test de ansiedad y depresión de Goldberg.

-Sistema de evaluación inicial y final incluida en el taller de relajación.
-Su objetivo será, a través del autoobservación, medir el grado de estrés, ansiedad y depresión de las participantes del taller.
-Los resultados serán comentados con el o la profesional de referencia y formará parte de la atención individual y el acompañamiento ofrecido desde la escuela

Cuestionarios o test de evaluación específicos de actividades
-Se han diseñado instrumentos específicos para algunas actividades que, por su naturaleza, eran susceptibles de realizar una valoración previa de conocimientos/actitudes y otra final (Actividad de La Inundación, el taller de Primeros auxilios, el de Cambio de roles, etc.).

EVALUACIÓN SUMATIVA O FINAL
Memoria de actividades de SAL. Escuela de Igualdad y Empoderamiento
-Se trata del documento público en el que se explican las actividades y programas llevados a cabo por la organización y el número de personas atendidas y que han participado en las mismas.
Se hace a año vencido y supone un instrumento de evaluación cuantitativo, fundamentalmente.
Memoria anual de cuentas de SAL. Escuela de Igualdad y Empoderamiento
-Se trata de indicador cuantitativo para medir la viabilidad y sostenibilidad del proyecto, en su dimensión económica.
-En ella se recoge el balance de ingresos y gastos y la previsión para el año siguiente.
-Es un documento estratégico de la organización que dicta también los objetivos individuales de los y las trabajadoras en términos de ingresos conseguidos por subvenciones o financiación privada, por cobros de entrada, etc.
Actas de las reuniones trimestrales
-Derivan de la propia organización interna y posibilita indicadores objetivos y cuantitativos sobre número de participantes, usuarios y usuarios atendidos, colaboradores externos, etc.