Marco teórico.

El marco teórico sobre el que se asientan nuestras actuaciones está definido por:

  • La perspectiva feminista:
SAL. Escuela de Igualdad y de Empoderamiento se fundamenta en el feminismo, entendido como la teoría política y el movimiento social que busca la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Si queremos ser un centro de referencia en igualdad y empoderamiento, no podemos dejar de lado las teorías y las acciones que desde los feminismos se llevan haciendo en la denuncia y visibilización de la realidad de las mujeres y de las convenciones culturales que justifican la predominancia de lo masculino sobre lo femenino, el sexismo, los estereotipos y roles de género.

  • La orientación hacia el empoderamiento de las mujeres, entendido como las acciones encaminadas a provocar los cambios en la mujer que le hagan protagonista de su vida, a controlar y decidir por ellas mismas, así como a incrementar su autoestima y bienestar psicológico.
A través de las actividades propuestas se reforzarán las habilidades personales y sociales de las mujeres, reforzando su autoestima y autoconcepto para que éstas tomen el control  de sus vidas y puedan crear y poner en marcha un plan de vida personal.

  •  La teoría del apego:
En la intervención de las mujeres y de los y las menores se hará una atención especial a reconstruir los lazos maternofiliales, basándonos en la teoría del apego.
El vínculo que establecemos con la figura cuidadora influye y es determinante en nuestro desarrollo posterior, influyendo en el modo en el que nos relacionamos socialmente en todos los ámbitos (escolar, amistad, de pareja, etc.) y de cómo nos enfrentamos al mundo. Este vínculo lo empezamos a construir desde el minuto cero, a través de los cuidados, la sonrisa, caricias y en las respuestas a nuestras necesidades; y posteriormente, en cómo se organiza nuestra familia como fuente de seguridad emocional y material.

Tal y como se recomienda en la Guía de intervención con menores víctimas de violencia de género (Instituto Canario de Igualdad), este es un eje fundamental que debe estar presente tanto en la atención de las mujeres como de los menores; por lo que nuestra intervención hará hincapié en la reconstrucción de los lazos maternofiliales y en la recuperación del rol materno.


El cuerpo teórico en el que se sustenta nuestra intervención con las mujeres y los y las menores víctimas, en cuanto a la detección de necesidades y áreas en las que intervenir son:

· Intervención profesional con mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito del trabajo social, editado por la Dirección General de Violencia de Género, Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.



· Guía de intervención con menores víctimas de violencia de género, publicada por el Instituto Canario de Igualdad.